jueves, 12 de abril de 2012

Este Franco esta muy vivo

Leyendo un articulo de Damian Gonzalez, profesor ayudante de la UCM, descubro horrorizado las escalofriantes similitudes que encuentro entre su estudio titulado "Violencia politica y dictadura franquista" y los titulares que veo y leo cada día en los medios de este país. Si la perplejidad, me lo permite intentaré señalar esas horrorosas coincidencias en las líneas que siguen.

En su introducción, señala Gónzalez, una acertada definición del término violencia y su relación inherente con la politica, en tanto y en cuanto " el mantenimiento de la paz social implica necesariamente que el Estado se erija como garante de la misma asumiendo el monopolio exclusivo de la violencia." No hace falta entender que deba ser una violencia real y descarada (aunque a veces lo sea).  Como parte de esa violencia política, que insisto, no tiene porque ser directa, se encuentra la coacción, el miedo o estrategias de presión psicológica / social.

Según Gónzalez, el objetivo de toda violencia politica es el poder, que se institucionaliza e inevitablemente lleva a una separación entre gobernantes y gobernados. Que se relacionan bajo el principio incuestionable de la autoridad basada en el ejercicio (legitimo o no) de la fuerza.
Prosigue Gónzalez:"Cualquier Estado dispone de unos recursos básicos, que se ubican en el marco de la violencia política, para imponer su autoridad. Básicamente puede hablarse de tres: represión, control social y coacción legal. La represión consiste en “el empleo de mecanismos de control y de sanción de conductas que el poder establecido califica como desviadas” en el orden político, ideológico o social y que “engloba un amplio abanico de actuaciones que pueden ir desde la violencia física o psicológica hasta el dirigismo de conductas públicas y privadas”, punto este último que se acercaría bastante al concepto de control social. El control social comprende todos aquellos instrumentos de actuación, tanto positivos como negativos, que utiliza una sociedad o grupo social para modelar a sus miembros a las normas que caracterizan la vida comunitaria, e impedir y desanimar comportamientos que se desvíen de esas normas. Cuando el Estado mantiene el orden a través del monopolio de la violencia con la aquiescencia de la mayor parte de su ciudadanía y de acuerdo a un marco normativo y jurídico, entonces puede hablarse de coerción legal (“El Estado ante la violencia” 365).

A continuación, Gónzalez hace un exhaustivo análisis de cómo las políticas y leyes franquistas estaban destinadas a la violencia política, a la represión ciudadana...y descubro...

Ley de reglamentaciones del trabajo (1942)
"Incapacitaba a los trabajadores  para intervenir en la fijación de las condiciones de trabajo"

Reforma laboral (2012)
Permite al empresario modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Eso, diría yo, es como incapacitarle para fijarlas, no?

Ley de contratos de trabajo (1944)
"Consagraba el deber de obediencia del trabajador hacia el empresario, autorizando a éste último a castigar con sanciones o despidos cualquier falta de disciplina."

Reforma laboral (2012)
Si el trabajador no acepta la modificación de las condiciones laborales, puede ser despedido de forma procedente. ("castigar con sanciones o despidos cualquier falta de disciplina.")

Ley de convenios colectivos (1958)
Reconoce la existencia de "conflictos colectivos". Pero no existía el derecho a reunión, huelga, asociación, manifestación y expresión. Así quedaba en papel mojado (Ley de transparencia, 2012)

Reforma laboral (2012)
Elimina la negociación colectiva. Las empresas pueden aplicar los convenios, o no. Suspenderlos. También pueden crear el suyo propio. En caso de conflicto, el gobierno decidirá en interés del "bien común" (todos sabemos cual es).

Ley de vagos y maleantes (1933)
"Su aplicación no respondía al castigo por la comisión probada de un hecho ilícito, sino a la supuesta peligrosidad de un sujeto, es decir, las sanciones previstas no requerían para su aplicación la realización de un hecho delictivo, sino que estaban encaminadas a evitar su comisión en el futuro."

Propuesta de reforma del código penal (2012)
Después de los disturbios del 29m en Barcelona, dos detenidos siguen en prisión condicional porque la jueza, "Quiere evitar que participen en actos violentos durante el Día del Trabajador y en la cumbre de presidentes de bancos europeos."
Resistencia pasiva será considerado atentado a la autoridad, con el consiguiente aumento de penas.
Convocar actos por Internet se castigará con dos años cárcel, es decir, más penas.


Hasta ahí puedo leer...


(por cierto, Hitler también ganó en las urnas)


Parece que fue ayer...o es hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario